Temprano levantó la muerte el vuelo

Murieron demasiado jóvenes.

¿Qué habría sido de la ópera inglesa si Henry Purcell no hubiera muerto con 36 años recién cumplidos? ¿Habría habido espacio para Haendel en Londres? ¿Y un encuentro entre los dos compositores? ¿En qué habría derivado?

Giovanni Battista Pergolesi murió (supuestamente de tuberculosis) con sólo 26 años. Tuvo tiempo para dejar una huella importantísima tanto en la opera seria como en la buffa. ¿Qué habría sido de la ópera italiana si Pergolesi hubiera sido un compositor longevo? ¿Si hubiera conocido a Gluck? ¿Habría anticipado la reforma de la ópera? ¿Habría llevado la comedia al grado de sutileza y maestría universal que medio siglo después lograría Mozart?

¿Qué habría sido de la ópera italiana en el siglo XIX si Vincenzo Bellini no hubiera muerto poco antes de cumplir los 34 años? ¿Cómo habría sido su competencia con Verdi? ¿Se habrían convertido en rivales? ¿Habría anticipado el drama romántico? ¿Habría tenido Verdi el espacio suficiente para desarrollar su carrera como hoy la conocemos?

Preguntas sin respuestas. Meras excusas para empezar el año nuevo con cuatro óperas estupendas (o mejor, tres óperas y una semiópera).

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: Op4/09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s