De viajeros y paisajes. Schubert y Friedrich

Nos acercamos al mundo del paisaje romántico visto a través de dos creadores en los que alentaba un espíritu muy parecido, Caspar David Friedrich y Franz Schubert.

Empecé con Erlkönig, la magistral balada compuesta sobre Goethe a los 18 años y que a la postre sería la primera publicación del compositor. Destaqué la desasosegante presencia del paisaje que nos perturba desde los bajos del piano. Un breve acercamiento a la idea de lied (a la que dedicaremos una clase más adelante) para ver los principales temas de Schubert.

Los miramos a partir de un par de ejemplos, esa obra maestra que es Margarita en la rueca, cuya penetración psicológica, cuya agudeza para captar el fondo erótico del poema de Goethe resulta aún más asombrosa si sabemos que el lied fue escrito por un Schubert casi adolescente, de 17 años. Miramos también el tratamiento de la muerte en otra canción magistral, La muerte y la doncella. Y pasamos a los ciclos y a La bella molinera, que culmina también con esta idea de la muerte como consolación.

Tras el repaso por parte de Javier de la figura de Friedrich conectamos con su espíritu, con la idea del paisaje desolado y del caminante que lo recorre en un viaje más interior que real terminamos en Winterreise.

Recomendé por supuesto el libro de Bostridge.

Y ayudaron estos devedés:

Aquí el resumen de Javier:

09- De viajeros y paisajes. Schubert y Friedrich (11-12-19)

LISTA DE REPRODUCCIÓN ENN SPOTIFY: AyM6/09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s