Lully y el desarrollo de la ópera francesa

En Francia, la música teatral tuvo un desarrollo diferente al de Italia, marcado un buena medida por el peso de una monarquía fuertemente centralizada que usó las artes como forma de propaganda. La figura esencial en el primer desarrollo de la ópera francesa fue Jean-Baptiste Lully, que, partiendo de la tradición del ballet de cour y la comédie-ballet acabaría dando al Rey Sol un género de ópera genuinamente francés.

En sus trece tragedias líricas completas, Lully definiría las reglas básicas del género .

Los elementos conformadores y el estilo de la ópera francesa se diferenciaban apreciablemente de los de la ópera italiana.

Pese a que Lully manejó los mecanismos de la Royal Academia de Musique con mano férrea, su monopolio sobre la ópera en francés en la capital encontró algunas grietas, por las que se coló el gran talento de Marc-Antoine Charpentier para presentar obras escénicas de cámara hasta que a la muerte de Lully pudo acceder al primer escenario de París. Desaparecido, Lully las óperas francesas siguieron su estilo, aunque nuevos géneros fueron desarrollándose al lado de las tragedias líricas, el más popular de los cuales fue el de la opéra-ballet.

Ayudaron estos devedés…

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: AyM4/09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s