La generación de la República. Músicos españoles en el exilio

Aunque nuestro curso de siglo XX se centra este año en la segunda mitad de la centuria, hemos retrocedido para recoger a la generación de compositores españoles que enlazan a Falla con todo lo que vendría después de 1950.

Aunque el nombre es aún discutido, esta Generación de la República asumió la tarea de devolver a España a las corrientes principales de la música europea, y es justamente esta conciencia la que da unidad a un grupo de compositores que hicieron músicas de estéticas bien diferentes, aunque es cierto que a partir de un cierto punto, y salvo en el núcleo catalán, en el que el peso de la obra de Gerhard fue muy importante siempre, se impusieron las corrientes neoclásicas del París de los años 20. Por eso, Emilio Casares pudo afirmar esto de la generación.

Hicimos un repaso por algunos condicionamientos sociales y por la evolución del grupo.

Finalmente hicimos un recorrido por la música de algunas de las figuras más prominentes de la Generación, analizando las principales tendencias (del impresionismo al dodecafonismo) que cultivaron tanto en sus obras tempranas como en las más tardías, especialmente en el caso de los exiliados.

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: SXX2/04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s