Presentación del curso de Apreciación y Disfrute

Arrancamos el XI curso de Apreciación y Disfrute de la Música Clásica con una reivindicación del carácter híbrido y mestizo de la civilización humana, de todas sus culturas y sus expresiones artísticas, de todas sus músicas. Frente al concepto posmoderno de “apropiacionismo cultural”, no sólo ridículo sino de raíz profundamente xenófoba y racista, defiendo la libertad de los individuos para emplear como forma de expresión todo aquello que esté a su alcance y en la forma en que cada cual estime oportuno. Frente a las identidades colectivas y a las varas de medir a los individuos por los subconjuntos en los que a cada cual se les apetezca incluirlos, defiendo la identidad como algo personal que uno va construyendo a lo largo de toda su vida en base a su carácter, sus preferencias y sus afinidades. Y afirmo que la pureza cultural es un mito y el nacionalismo, la “peste” que definiera Stefan Zweig.

¡Y viva Rosalía!

Partiendo de este tango de Morente, escuchamos luego tangos de Gardel y de Albéniz, y hasta una polca de Strauss. Y vimos cómo la zarabanda pasó de ser una danza prohibida por lasciva a una de las danzas más lentas, expresivas y trágicas del acervo europeo. ¿Cómo ocurrió eso? Porque todo se mezcla, todo está sujeto a constante mutación y evolución.

Y escuchamos cómo La Venexiana, un conjunto dedicado básicamente al madrigal polifónico renacentista, tomó a Monteverdi y lo vertió en los moldes del jazz… ¿Y qué?

La música es más grande que todas las consignas de las mentes estrechas. En ella cabe lo trágico, lo sublime (que representamos con la barcarola de Los cuentos de Hoffmann)…

…y el puro divertimento de un joropo venezolano interpretado como propina por un grupo barroco…

Hicimos para terminar un repaso de las programaciones del Teatro de la Maestranza y la ROSS para el curso 2019-20.

Lo dicho, relájense, disfruten y no hagan caso a las chorradas.

Estos devedés ayudaron

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: Mús11/01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s