Viaje a Citerea. Una deconstrucción de la sinfonía

Durante este curso estamos prestando especial atención a la sinfonía, forma clásica por excelencia de la música occidental para orquesta. Surgida y consolidada en el siglo XVIII, la sinfonía tuvo casi dos siglos de reinado indiscutible entre públicos amplios, pero, ¿qué pasó con ella cuando en la segunda mitad del siglo XX su propio concepto entró en crisis? En el mundo de la interpretación, aparentemente nada, pues las orquestas siguieron recurriendo al gran repertorio clásico para llenar sus ciclos de concierto. Pero en el mundo de los compositores de vanguardia, las sinfonías o desaparecieron o se convirtieron en otra cosa.

Luciano Berio, un compositor siempre preocupado por la historia de su arte, encontró un camino original para el encargo que le hizo la Filarmónica de Nueva York a finales de los años 60. Su Sinfonía está escrita para ocho voces amplificadas y orquesta. Lo más singular de la obra ocurre en su tercer movimiento que Berio trata en forma de collage a partir de un comentario (musical) del Scherzo de la de Mahler, pero incluye citas explícitas de muchos otros compositores (de Beethoven a Boulez pasando por Debussy, Ravel, Strauss o Schoenberg).

En 1999 Frank Scheffer hizo un documental sobre ese tercer movimiento de la magistral obra de Berio. Su título, Voyage to Cythera nos habla de hedonismo y placeres. Y en eso tendría que convertirse la escucha de una obra como esta que es ya un clásico musical. Cincuenta años acaba de cumplir y por eso la trajimos al curso.

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: Mús10/26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s