Ravel y Bartók, el dandy y la furia

Dos compositores esenciales de la primera mitad del siglo XX, muy personales, difíciles de adscribir a tendencias definidas, el ecléctico Ravel y el furioso Bartók. Ambos compartieron interés por el mundo del folclore, más definido el de Bartók, más abierto el de Ravel, vinculado siempre a la perfección técnica de su música.

Como hace unos meses, no era seguro que esta clase pudiera tener lugar, ya hice un anticipo de Ravel en la clase dedicada al neoclasicismo. Hoy la he ampliado, pero siguiendo el mismo esquema de obras por géneros que planteé la otra vez.

En Bartók, he partido de un breve perfil de sus años de formación y su primera misión etnomusicológica junto a Kodály en 1905, la que cambió toda su trayectoria vital y artística, y luego me he acercado a su obra de forma cronológica, deteniéndome en El castillo de Barbazul, la Música para cuerda, percusión y celesta o el Concierto para orquesta.

Ayudó este dvd

Cerré con un acercamiento a su ciclo de cuartetos, fundamental en el universo camerístico. Vimos la interpretación del a cargo de un joven y brillantísimo conjunto, el Vision String Quartet.

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: SXX1/25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s