Masques y fantasías en la Inglaterra de los primeros Estuardo

Hoy hemos hecho un repaso por la música en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XVII, la Inglaterra postisabelina, un país que no tenía ni la riqueza ni los recursos demográficos de las otras monarquías nacionales o del Imperio, pero que forjó una tradición musical de extraordinaria riqueza que se vio perturbada de forma gravísima con el estallido de la Guerra Civil a mediados de siglo y el establecimiento del régimen de Cromwell.

La música inglesa creció en el siglo XVII a fuerza de influencias foráneas y de tradiciones propias. La música de laúd se afrancesó y eso significó la importación del style brisé, pero en los años 20 el laúd había empezado a pasar de moda en los ámbitos privados y fue sustituido por el virginal en el que se cultivaron todo tipo de repertorios, pero florecieron las fantasías al mismo nivel de complejidad contrapuntístico que tenían obra similares en el continente. Con todo, la primera mitad del siglo XVII en el ámbito instrumental en en Inglaterra la época del consort de violas.

Llegadas de Italia el siglo anterior, en las violas se crearon tradiciones genuinamente inglesas.

Como las que germinaron en la música religiosa a través de los anthems, que no dejaron de todos modos de presentar importantes influencias italianas, que llegaron a través del madrigal.

Finalmente nos acercamos al universo de la masque, como el espectáculo teatral con música por excelencia de la realeza y la aristocracia británicas.

Nacidas también en el XVI y también por influencias italianas, las masques irían ganando en contenido dramático a lo largo del siglo XVII a la vez que se hacían más propagandísticas desde el punto de vista político. La masque resistió con fortaleza y como parte esencial de la tradición británica a los primeros embates de la ópera italiana. Pero esa es otra historia que será contada cuando toque.

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: AyM3/25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s