Heinrich Schütz y la música en el Imperio durante la Guerra de los Treinta Años

Me he acercado hoy a la música en la Alemania de la Guerra de los 30 años. El flujo del peso musical viró con el Barroco de dirección: ahora llegaba del sur, desde Italia. Las influencias italianas se dejaron sentir especialmente en los estados católicos, especialmente allí donde reinaban los Habsburgo, pero los protestantes no se vieron libres de ese poderoso influjo, como muestran las tres S de la música centroeuropea del período: Schein, Scheidt y Schütz. Hablé de su música sacra, de la importancia del coral, del peso de la policoralidad de origen veneciano y de los conciertos sacros.

Después dediqué unos minutos a la música instrumental: al desarrollo de la escuela de órgano en la que tanto tuvo que ver la música de Sweelinck, en el clave y las suites en las que fue un maestro Froberger y finalmente en la música para conjunto instrumental que asumiendo todas las tradiciones recientemente forjadas en Italia (canzonas, sonatas…) viraba lenta pero segura hacia el stylus phantasticus. Acabé finalmente hablando de las canciones monódicas que tanto cultivó Heinrich Albert.

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: AyM3/23

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