El rechazo a las vanguardias en la Europa de los totalitarismos. Caos por música y artes

Hoy hemos hablado de cómo en los años 30 los regímenes totalitarios europeos se volvieron contras las vanguardias.

Yo me he centrado fundamentalmente en el caso de Shostakóvich en la URSS, que pasó de ser el niño mimado de la revolución en los años 20 a permanente sospechoso de formalista desde que a principios de 1936 Pravda publicara su famoso editorial contra él por su Lady Macbeth. Me he acercado también a los problemas que le ocasionó su 4ª sinfonía, y he comentado brevemente sus siguientes trabajos sinfónicos, hasta la de 1945. Me ayudó esta versión de la ópera producida en Holanda.

Luego me acerqué al mundo de la Alemania hitleriana a través de la exposición de música degenerada (Entartete Musik) presentada en Düsseldorf en 1938.

Aquí el resumen de Javier:

21 – El rechazo a las vanguardias en la Europa de los totalitarismo (25-03-19)

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: SXX1/21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s