Alban Berg, un lírico en la Viena atonal

Hoy he hablado de Alban Berg y de su forma bastante anticonvencional de concebir la música atonal.

He hecho un repaso por su obra, desde los lieder de juventud y la Sonata op.1, escrita tras sus estudios con Schoenberg y que contenía ya la esencia de una de las ideas que iban a marcar su obra, la de la variación continua.

Como no podía ser de otro modo, hemos prestado especial atención al Wozzeck, analizando toda su estructura dramático-musical.

Pero por supuesto miramos también a Lulu y al Concierto para violín, cuyas claves estéticas pueden estar en el uso de una serie principal que no era otra cosa que la sucesión de tríadas tonales con el principio de un coral luterano como cierre.

Ayudaron estos devedés

Y esta grabación del Concierto

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: SXX1/18

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s