Los felices años 20 (II): los dodecafónicos y el Berlín de Weimar

Después de los neoclásicos y el París de los años 20, hoy nos hemos venido a Viena, a ver qué es eso del dodecafonismo y de las series.

Y luego, hemos terminado en la Berlín de la República de Weimar, ciudad fascinante y amenazante, marcada en la visión de mucha gente por esa falacia retrospectiva que significa proyectar sobre ella la historia de los años 30. En Berlín, hemos aprovechado para acercarnos a algunas de las tendencias musicales de moda:

Gebrauchmusik (Música de uso)
Nueva objetividad
Zeitoper
Música gestual
Música de lucha

El peso de la izquierda política se dejó sentir con claridad en figuras como la de Kurt Weill, en especial, tras su asociación con Bertolt Brecht, o la de Hanns Eisler, a quien la Zeitoper y todas esas tendencias ligeras le parecían burdas maniobras del capitalismo.

Estos devedés ayudaron:

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: SXX1/17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s