El desarrollo de la música instrumental: de la canzona a la sonata

Hoy hemos hablado del desarrollo de la música instrumental en la primera mitad del siglo XVII. Arranqué con un recordatorio del impulso que la imprenta musical dio a la escritura de música instrumental.

Aunque el objeto de la clase era empezar a recorrer el camino de los conjuntos, empecé por el laúd y la tecla, en Inglaterra y Holanda, antes de centrarme en la gran figura de la música instrumental de la época, Girolamo Frescobaldi, cuyo tratamiento de los diversos géneros en su música organística marcaría también la evolución de las obras para conjunto.

El objetivo era llegar hasta el violín y centrarme en el desarrollo que conoció en el norte de Italia. La introducción del bajo continuo propició la progresiva independencia de las voces superiores y la aparición de las formas esenciales del estilo instrumental, singularmente las sonatas en trío. El estilo suelto, lírico y espontáneo de los italianos del norte parece culminar en Marco Uccellini. Tras él, llegarían los fantásticos, pero esa será otra historia.

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: AyM3/17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s