Música sacra para un mundo escéptico

Hoy hemos visto en clase cómo esa tendencia a una progresiva secularización de la música religiosa que se había apuntado desde finales del siglo XVII se afianza desde mediados del XVIII, coincidiendo con la reducción del papel de la iglesia en las sociedades ilustradas y el triunfo de la música sinfónica.

El uso de formas y fórmulas características de la música profana en el repertorio sacro no era pues novedoso y había generado en algunos pensadores y compositores la idea de que era necesaria la definición de unas reglas específicas para los repertorios que se escuchaban en los templos.

En cualquier caso, el tipo de misa-cantata napolitana, con su combinación de coros y números solistas virtuosos se extendió por el orbe católico. Partí del Stabat Mater de Pergolesi, la obra religiosa más difundida e influyente de todo el siglo, como demuestra que 45 años después Boccherini la tuviese muyen cuenta a la hora de escribir su Stabat Mater madrileño.

Me acerqué luego al mundo luterano, con el declive de la cantata y el éxito progresivo de las canciones domésticas y, sobre todo, el oratorio.

Finalmente, me centré en las dos grandes figuras del período: Haydn, especialmente sus misas y oratorios, que van a imponer un tipo de composición predominantemente sinfónica; Mozart, sus motetes y sus misas, con esa culminación del Requiem, en el que se vislumbra un nuevo tipo de música religiosa, de carácter contrapuntístico y puramente vocal, frente a la tendencia general a la concertación y el sinfonismo. La muerte privó a Mozart del desarrollo de un tipo de música religiosa auténticamente nueva.

Ayudaron estos dos devedés

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: AyM5/16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s