Monteverdi y la ópera cortesana

Hemos recordado todo lo que en su momento hablé de la Camerata Fiorentina antes de meternos a analizar el estilo del nuevo género operístico, que para nosotros nace virtualmente con la Euridice de Peri. Me he detenido especialmente en ver las distintas formas del estilo recitativo: narrativo, expresivo y especial, en clasificación de Giovanni Battista Doni , propuesta cuarenta años posterior a su uso por Peri y los músicos de su entorno.

Pero obviamente el centro de la clase ha sido el Orfeo de Monteverdi, que he tratado de singularizar centrándome especialmente en la forma extraordinaria en la que el compositor logró una unidad por completo nueva con todos los elementos que tenía a su disposición en la época.

He seguido luego brevemente cómo la ópera cortesana se desarrolló en Florencia en las figuras de Marco Da Gagliano y Francesca Caccini y cómo se implantó en Roma bajo presupuestos novedosos en la figura de Stefano Landi.

Nos han ayudado estos devedés:

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: AyM3/14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s