La monodia acompañada y el madrigal

He empezado hablando de textura musical, para aprender a distinguir entre:
-Monodia.
-Monodia acompañada.
-Homofonía.
-Polifonía.

He seguido con un recordatorio sobre el mundo madrigalístico del siglo XVI y sus grandes protagonistas.

Luego he roto algunos malentendidos que suelen producirse al tratar de separar radicalmente el universo del madrigal polifónico renacentista del mundo del Barroco. En realidad, la crisis del madrigal polifónico no llega en 1600, sino en 1620.

Gesualdo y su magistral Moro, lasso, al mio duolo, me ha servido para avanzar algunos de los cambios que estaban afectando a la forma madrigalística a comienzos del Seicento. He profundizado en esos cambios lanzando una mirada a los ocho libros de madrigales de Monteverdi, haciendo una parada en la polémica con Artusi y profundizando especialmente en los Libros VI a VIII.

Finalmente, he saltado al mundo de las nuevas composiciones para voz sola, a partir de la edición en 1602 de Le Nuove Musiche de Giulio Caccini, he recordado la figura de Sigismondo D’India y he mirado cómo, a través de la canzonetta seria, el madrigal acabaría derivando en la cantata.

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: AyM3/12

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