El jazz y el despertar de la música americana

Hoy he hablado de la poderosa irrupción de los Estados Unidos en la corriente de la historia de la música occidental. Partí de Dvorák y su convencimiento, desmentido por la historia, de que las músicas negras serían la base ideal para una noble escuela de música (entiéndase, música de tradición clásica a la manera europea).

En realidad, fueron los estilos del ragtime, el blues y el jazz los que ocuparon ese espacio. He hecho un rápido repaso por los inicios del jazz y las formas del blues. (Los libros recomendados de Ted Gioia están ya en la bibliografía)

Sin tradición y en un entorno dominado por las músicas de síntesis nacidas en el delta del Mississippi y por los negocios de editores y productores neoyorquinos vinculados a la canción popular, los compositores clásicos americanos se sintieron postergados y libres. He hecho un breve repaso por algunos de sus nombres, parándome especialmente en Charles Ives y Edgar Varèse y cerrando con la perfecta síntesis del período que representa George Gershwin.

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: SXX1/11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s