El simbolismo en la ópera: Pelléas et Mélisande (I)

40 - El simbolismo en la ópera (1)

Esta mañana he dedicado la primera de las dos clases previstas a profundizar en Pelléas et Mélisande de Debussy. Se trata de una conmemoración particular de los 100 años de la muerte del compositor francés, pero a la vez un paso fundamental para entender todo el desarrollo del género a lo largo del siglo XX.

He hablado de simbolismo literario, del drama de Maeterlinck y de cómo Debussy lo llevó a escena a través de una música que se recrea en las atmósferas evanescentes y sutiles, una música que construye su dramaturgia a partir de la flexibilidad del ritmo, la declamación del canto, los detalles tímbricos, las discontinuidades y la fractura de la linealidad melódica y armónica.

He usado esta producción de Nikolaus Lehnhoff que se vio en Essen en 2012:

BR - Pelléas - Lehnhoff

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: Op3/07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s