Formas del teatro musical. Hacia y contra la ópera

16 - Formas del teatro musical

Contra lo que pueda pensarse, la ópera no era inevitable. A la vez que se daban las condiciones intelectuales (Camerata Florentina), sociales y estéticas para su aparición, distintas formas de música teatral se desarrollaban e iban por caminos diferentes. Los intermedios (como los de La Pellegrina de 1589) apuntaban a la ópera, pero las comedias madrigalescas (L’Amfiparnaso de Orazio Vecchi y las obras de Adriano Banchieri) apuntaban a otro universo y hasta mantuvieron el lenguaje polifónico de los madrigales.

A eso dedicamos la clase de esta mañana: a entender que teatro con música hubo desde época medieval y que la ópera fue sólo una posibilidad (a la postre la más exitosa, sin duda) entre otras muchas. De la importancia y el impacto del género operístico nos ocuparemos en otras clases del curso.

Además de este fragmento de La Barca de Venetia per Padova de Banchieri sacado de youtube, he usado este DVD grabado hace tiempo por el conjunto inglés I Fagiolini con una modesta pero divertida producción de L’Amfiparnaso.

17 - L'Amfiparnaso - I Fagiolini

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: AyM3/09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s