La consagración internacional de Stravinski y el reflujo nacionalista

24 - La consagración internacional de Stravinski

Esta mañana he hablado del Stravinski triunfante en París con sus tres ballets de 1900-1913 y de la relación estrecha que estableció entonces con un personaje fundamental para entender el mundo cultural europeo del primer cuarto del siglo XX, Serguéi Diáguilev.

27 - Stravinski y Diáguilev

La música de estos ballets, con los que Stravinski se hizo famoso internacionalmente, bebía de muchas fuentes diferentes, entre ellas la del repertorio tradicional de la Rusia rural, como muy bien supo ver Bartók a propósito de La consagración de la primavera.

28 - Stravinski y Bartók

A partir de ese punto me metí en la reactivación del nacionalismo musical que en las primeras dos décadas del siglo llevó a muchos compositores a hacer trabajos etnomusicólogicos (Percy Grainger en Inglaterra, Bartók y Kodály en Hungría y los alrededores, Heitor Villa-Lobos en Brasil…) y cómo eso se reflejó en sus obras.

Para El pájaro de fuego y La consagración de la primavera recurrí a este famoso DVD de Valery Gergiev y el Teatro Mariinsky con las coreografías originales de Fokine y Nijinsky. El resumen argumental de La consagración hecha por el propio Stravinski la saqué de la Guía Scherzo que al compositor dedicó Santiago Martín Bermúdez en Península (libro que añado a la Bibliografía)

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: SXX1/09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s