Debussy, la vía francesa a la modernidad

18 - Debussy 1

Pierrot lunaire, la obra más singular y desconcertante del Schoenberg que acababa de abrir el camino de la música atonal, me ha servido para engarzar con la clase anterior. Escrita sobre poemas simbolistas, Pierrot significa el punto más alejado de Schoenberg de la tradición expresionista alemana, esa de la que Debussy se alejó definitivamente cuando en 1894 escribió el Preludio a la siesta de un fauno.

A seguir el camino que tomó la música de Debussy he dedicado la clase, por la que se han colado un par de compositores que tuvieron algunas afinidades con él, aunque fuera vía esotérico-simbolista, Satie y Scriabin.

Algunos conceptos a tener en cuenta:
Sprechgesang.
Escalas pentatónicas. Escalas de tonos enteros.

He usado este par de devedés

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: SXX1/07

Un comentario sobre “Debussy, la vía francesa a la modernidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s