Del estilo sensible al Sturm und Drang

22 - Del estilo sensible al Sturm und Drang

Esta mañana me he referido a los fundamentos esenciales del Empfindsamer stil (Estilo sensible), esa tendencia desarrollada en la corte de Federico II en torno a la figura de Carl Philipp Emanuel Bach que aceptaba las simplificaciones del estilo galante, pero hacía además un énfasis especial en la emoción, el sentimiento. Cuatro citas para entender cómo en el lenguaje de los tratadistas y músicos de la época empieza a recogerse este giro estético.

Como evolución (y reverso) del sutil sentimentalismo del Empfindsamer aparecerá el Sturm und Drang en música, que apela a las emociones con un estilo mucho más descarnado, vehemente y violento: en el horizonte, el mundo romántico.

Me he acercado al estilo sensible sobre todo a partir del género de la sonata para teclado, y he analizado la evolución de la forma binaria a la forma sonata primitiva. Al hablar del Sturm und Drang he añadido a la sinfonía y el cuarteto de cuerdas.

Algunos conceptos a tener en cuenta:
Estilo galante.
Empfindsamer stil (Estilo sensible o sentimental).
Sturm und Drang.
Forma binaria (simétrica, asimétrica y desarrollada).
Forma sonata binaria.

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: AyM5/06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s