La generación de los maestros (II)

08 - La generación de los maestros II 1

La segunda clase de lo que di en llamar la generación de los maestros ha estado centrada especialmente en la figura de Orlando de Lasso, que he aprovechado además para seguir el proceso de cambio que se produjo en la música de la segunda mitad del siglo hacia una mayor preocupación por los textos.  Esta preocupación impulsó en la música religiosa el uso de un cromatismo creciente y de otros recursos que empezaban a ser habituales de los compositores de madrigales.

Junto a Lasso y su extensísima y variada producción en casi todos los géneros vocales conocidos, pudimos atender también a compositores como Cipriano de Rore, Nicola Vicentino o Philippe de Monte (por cierto, he encontrado la referencia a la película que yo recordaba sobre su figura: se tituló Philippe de Monte, el flamenco reservado y fue una coproducción hispano-checa de 1986 que dirigió Jesús García de Dueñas).

Algunos conceptos a tener en cuenta:
Cromatismo.
– Madrigalismos.
Musica reservata.

LISTA DE REPRODUCCIÓN DE SPOTIFY: AyM3/05

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s