Viena, el fin de un imperio

07 - Viena, el fin de un imperio 1

Esta mañana he hablado de las décadas finales del imperio austrohúngaro y la evolución de la música en el entorno vienés en la primera década del siglo XX. Me he acercado a las figuras de Mahler y Strauss como las de los dos últimos grandes maestros del arte romántico y he documentado el paso dado por Schoenberg entre 1908 y 1909 hacia la atonalidad.

He tratado de profundizar en el universo personal de la sinfonías y las canciones de Mahler, analizar los atrevimientos de Strauss con Salome y fijarme en el camino de Schoenberg entre el tardorromanticismo de La noche transfigurada y el salto a la atonalidad del último movimiento del Cuarteto nº2 y las grandes obras de 1909 (Tres piezas para piano Op.11, Cinco piezas para orquesta Op.16, Erwartung).

Algunos conceptos de los que hemos hablado y deben tenerse en cuenta:
– Tonalidad. Atonalidad.
– Cromatismo. 
Tritono (Diabolus in musica).
Klangfarbenmelodie (Melodía de timbres).
– Simbolismo.

Me he apoyado en los siguientes devedés

Me gustaría recordar que la Bibliografía (está a la derecha si el blog se abre en PCs; abajo, si se hace en teléfonos móviles y tablets) sigue aumentando. Hoy he añadido un par de libros más vinculados al tema que hemos tratado en clase.

LISTA DE REPRODUCCIÓN EN SPOTIFY: SXX1/05

Un comentario sobre “Viena, el fin de un imperio

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